fbpx

Cómo establecer Propósitos de Año Nuevo

Cómo establecer Propósitos de Año Nuevo
3 enero, 2017 Rodrigo
Cómo establecer Propósitos de Año Nuevo

Cómo establecer Propósitos de Año Nuevo

Algo se mueve estos dos meses tan deseados además de temidos. Esa excitación de final y comienzo es producto de la intensidad de las emociones que traen los cambios. Excitación por la novedad, tristeza por el final, ilusión por las metas, alegría, desilusión, frustración, angustia, esperanzar. Saber cómo establecer propósitos de Año Nuevo nos ayuda a enfocarnos.

Diciembre

Mes en el que termina el año. Tomamos más azúcar y grasas, obligando a nuestros cuerpos a trabajar más; vemos a personas que sólo aparecen en Navidad y en ocasiones toca hacer un esfuerzo; cenas de empresa que a veces apetecen y otras nos revuelven las tripas; kilómetros para un lado y kilómetros para otro; gastos extra por todas partes y regalos deseados, o no…

Enero

Mes del concierto de Año Nuevo o de resaca, según haya ido la Nochevieja; días de propósitos que muchas veces se quedan en eso sin llegar a nada más; rebajas y más gastos. Vuelta a la normalidad con cierta dosis de motivación.

Pasan muchas cosas a final de año que nos mueven por dentro como si fuéramos batidoras emocionales. Toda esta energía generada, tiene un potencial extraordinario que podemos utilizar para impulsarnos hacia donde deseamos.

O dejar que se diluya en nuestras habituales actividades cotidianas. La opción es nuestra siempre, pero para dirigirla hacia donde nos interesa, es necesario saber antes qué queremos lograr o transformar.

La gran energía emocional de fin de año, es necesario saber dirigirla hacia lo que nos interesa, para lograr nuestros propósitos. Clic para tuitear 

Conviene recordar que no sólo las emociones agradables como la alegría o el amor, son las que nos empujan a hacer algo. La rabia es un poderoso acelerador del cambio, pero también la frustración o la tristeza.

El poder de las emociones

¿Acaso Gandhi logró los cambios que logró por estar contento en su casa? Lo bueno de las emociones desagradables de experimentar es que nos incitan a hacer cambios para mejorar nuestra situación o la de otros seres.

Son las emociones las que más nos empujan a avanzar.

 Son las emociones desagradables las que más nos impulsan al cambio y al avance. Clic para tuitear

Si quieres aprender a gestionar eficazmente tu miedo, este curso es para ti

Por eso nos ayuda mucho más conocer lo que nos incomoda que lo que nos agrada. Éste es un momento estupendo para reflexionar sobre lo que deseamos cambiar en nosotros mismos o en nuestra vida. Para dejar de mirar a otro lado, y enfrentarnos con aquello que nos está dificultando el avance, la felicidad y el desarrollo de lo que somos o queremos ser. Para ello te propongo responder con sinceridad a estas preguntas:

Propósitos de año nuevo Descarga la hoja propósitos de año nuevo.

Es cuando tenemos claro lo que nos molesta, cuando podemos tomar una decisión realmente funcional que nos ayude a vivir mejor. Clic para tuitear

Dediquemos éste momento del año a hacer esta útil investigación, que por sencilla no deja de ser compleja y requiere de tiempo, ganas y honestidad.

Tareas de enero

Además de ir de rebajas, dejar de fumar, comenzar a ir al gimnasio y aprender inglés, podemos dedicarlo también a tener claro qué es lo que realmente queremos de cara a los próximos 12 meses. Para ello, te invito a hacer un ejercicio de imaginación que puede aclarar mucho las cosas.

Adelántate un año e magina que estás ya en diciembre, y lo único que puedes hacer es mirar hacia atrás para hacer la valoración del tiempo transcurrido. Dedica unos minutos a relajarte y viajar al futuro, diseñando en tu mente la experiencia que quieres vivir.

¿Cómo quiero sentirme?

¿De qué quiero sentir orgullo?

¿Qué es lo que me hace sentir una gran satisfacción?

¿Cuál es la cosa me produce una inmensa alegría que me impulsa a seguir adelante?

¿Y qué es lo que por fin he conseguido cambiar en mi, que ha transformado tanto mi vida?

Cuando sabemos cómo queremos sentirnos de forma más concreta, podemos establecer prioridades Clic para tuitear

Planificar

Saber qué es lo prioritario nos ayuda a trazar planes, saber qué pasos dar para crear ese futuro diciembre que deseamos experimentar. Tenemos ante nosotros 12 oportunidades de cambio, transformación, avance, desarrollo y aprendizaje.

Nada ni nadie nos dice cómo aprovecharlas, por mucho que nos digamos que no tenemos otra opción. Cuando algo no gusta, se cambia con más o menos esfuerzo, pero se cambia cuando así lo queremos.

 Sin objetivo no hay avance. Sin avance nos sentimos frustrados. Frustrados no somos felices. Clic para tuitear

Así que, en este tiempo de propósitos, balances, ilusiones y frustraciones, te propongo prestar atención a las emociones que te han movido este año pasado. Así como a las que quieres que te muevan durante los próximos meses.

Las emociones son pura energía que puede encauzarse de forma creativa o destructiva. Clic para tuitear

 El poder de elegir esa forma, es cosa de cada uno de nosotros.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.