fbpx

Competencias para tener éxito en el siglo XXI

Competencias para tener éxito en el siglo XXI
14 enero, 2020 Rodrigo
Competencias-para-tener-exito-siglo-XXI

competencias-para-tener-exito

La vida de hoy no se parece a la de nuestra infancia. Nuestras  formas de relacionarnos son distintas. Las maneras de hacer, trabajar, incluso de ser, han cambiado. TODO ES DISTINTO. El siglo XXI es un nuevo entorno,  y para tener éxito se requieren competencias determinadas.

Además, cada vez somos más innecesarios en cosas que las que antes éramos imprescindibles. Sin embargo, no nos han enseñado las habilidades y competencias que necesitamos en este entorno nuevo.

Estos son los grandes cambios

1. Ecosistemas que cambian mucho más rápido que antes, por lo tanto, nos debamos adaptar a ellos a gran velocidad, para ser competentes.

2. Hay más incertidumbre. No sabemos qué cambios se van a producir, aunque sí que serán rápidos. Lo que ayer era una certeza, hoy ya no lo es. Esto crea inseguridad y desconfianza.

3. La vida es más compleja que la que vivió la generación pasada. Consecuentemente, tenemos muchas más tareas que debemos atender.

4. Todo se ha vuelto más ambiguo. Es decir, que todo puede leerse desde diferentes ópticas, bajo distintas perspectivas y llegar a varias conclusiones.

Cuatro características que conforman lo que se denomina entorno VUCA. Acrónimo inglés de:

                     VULNERABILIDAD

                     INCERTIDUMBRE

                     COMPLEJIDAD

                     AMBIGÜEDAD

Aplicable a todas las áreas de nuestra vida. Laboral, educativa, afectiva, social…

Va todo tan rápido que apenas tenemos tiempo de ver el cambio. Pero sí vivimos las consecuencias.

Ya estamos viviendo en entornos VUCA. Nos guste o no.

Para sobrevivir debemos adaptarnos, lo antes posible. Acostumbrarnos a evolucionar constantemente, si queremos sobrevivir.

¿Eliges sobrevivir o prefieres vivir?

Hay una serie de aptitudes, conocimientos y habilidades que nos demanda este nuevo ecosistema en el que vivimos.

Son las COMPETENCIAS. Es decir, esas cosas que hemos aprendido, sabemos hacer bien y tenemos el ánimo de poner en práctica de la mejor manera.

Algunas competencias para tener éxito en el entorno del siglo XXI

ESCUCHAR

En lugar de oír. Nos lleva a comunicarnos de forma eficaz. Sin escuchar, no podemos saber qué necesita el otro y qué podemos aportar. Al no comunicarnos eficazmente, los conflictos son más frecuentes. Lee más sobre escuchar.

CREATIVIDAD

No me refiero a ser como Da Vinci. Si no a la capacidad de todo ser humano, de crear cosas que necesita. Soluciones por ejemplo, a problemas o conflictos que surjan.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Nos han educado para no pensar si las cosas son ciertas, convenientes o encajan en nuestros valores. Ahora se valora el pensamiento que cuestiona todo, y que nos hace construir nuestras propias conclusiones y conocimientos.

Es lo que va a marcar la diferencia entre personas adocenadas y sumisas, y las capaces de innovar y avanzar.

INNOVACIÓN

Las competencias anteriores son muy útiles para alcanzar la capacidad de innovar, o lo que es lo mismo, incorporar novedades útiles para mejorar algo.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Es la capacidad para enfrentarse a los inconvenientes o problemas que aparecen en estos entornos tan dinámicos e inestables. Saber analizar una situación, conocer los objetivos deseados, crear soluciones que resuelvan el asunto.

COLABORACIÓN

Cada vez más, es preciso saber trabajar en equipo. Así como liderar de la manera más adecuada, conocer el valor que se puede aportar a un proyecto. Cambiar el rol cuando sea lo más conveniente, delegar responsabilidades y aceptarlas cuando alguien confíe en nosotros.

CONSCIENCIA

Saber dónde estamos. Quiénes somos. Qué aportamos. Por qué estamos donde estamos. Para qué estamos ahí. Ser conscientes plenamente de estas cosas, nos da una posición avanzada en un mundo, en el que la mayoría no sabe responder a estas preguntas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conocer y manejar bien nuestro estado emocional, establecer vínculos emocionales con los demás, sin que nos arrastren sus emociones.

Igualmente, la empatía nos permite comprender las emociones que mueven a otros, nos permite fluir de una forma realmente satisfactoria entre nuestros amigos, pareja, colegas o familia.

Si quieres aprender a gestionar eficazmente tu miedo, este curso es para ti

RESILIENCIA

Sacar partido a las dificultades, adaptarse de forma creativa y obtener un aprendizaje que en el futuro nos pueda servir.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Las fuentes de las que bebe tu cerebro, qué le metes, cómo aplicas ese conocimiento. ¿Para qué te sirve lo que has estudiado? ¿Cómo lo relacionas con otros conocimientos que tengas?

Tener éxito en el siglo XXI

Los expertos dicen que quienes aprendan y desarrollen estas competencias, serán los que más rápido y eficazmente se instalen en el éxito. Al resto no le auguran un futuro muy prometedor…

Todo es cuestión de práctica y esfuerzo. ¡Pero no mucho! Sólo el suficiente para incorporar estas características a nuestra mochila. Con ellas, seremos empleados, compañeros, amigos, familia más valorados en este nuevo medio ambiente en el que ya habitamos.

¡Lo mejor de todo! Es que es mucho más divertido y útil aprender estas competencias, que las asignaturas del colegio.

Conviértete en un ser inimitable. Hazte muy competente en una combinación única de habilidades.

Competencias-para-tener-exito-siglo-XXI

 

 

Descarga el PDF haciendo click en la imágen

Opt In Image
5 CLAVES PRÁCTICAS PARA AUMENTAR TU CONFIANZA Y SEGURIDAD

Tus datos nunca serán compartidos y podrás darte de baja cuando desees.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.